Los Años Maravillosos retro's Blog

Pertenece al programa de radio en Retro 103.1 FM

Consecuencias y logros de la Segunda Guerra Mundial

Martes 10 de agosto Consecuencias y logros de la segunda

guerra mundial

Hoy seguiremos reflexionando en torno al conflicto armado que conocemos como la segunda guerra mundial, sus consecuencias, los logros a favor de los derechos humanos, y cómo lo experimentaron naciones que no se integraron a el eje, ni los bandos.

PRIMER BLOQUE.

Si bien Alemania sufrió la mayor cantidad de bajas militares, fue la URSS la que sufrió el mayor número de bajas civiles.

América no fue escenario de enfrentamientos significativos y los estados latinoamericanos estuvieron al margen de la confrontación, aun cuando de manera oficial apoyaron la causa de los aliados.

A pesar de tratarse de un país neutral, en los primeros años de la guerra, un grupo de aviadores argentinos se alistaron como voluntarios en la Royal Air Force británica, dando lugar al 164° Escuadrón de la RAF de voluntarios argentinos, el cual combatió en el norte de Francia y Bélgica. Se presentaron 776 argentinos como voluntarios en las fuerzas aéreas de Gran Bretaña, Canadá, Sudáfrica.[

EEUU y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un segundo nivel.

Colombia declaró la guerra en 1943, porque un submarino alemán hundió uno de sus barcos, que acababa de transportar soldados ingleses a la isla de San Andrés. El resto de los países sudamericanos como Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile, y Argentina, sólo rompieron relaciones diplomáticas con los países del Eje y lo hicieron entre 1942 y 1943. No obstante, Argentina rompió relaciones con los países del Eje sólo en enero de 1944 y les declaró la guerra en marzo de 1945. El último país en emitir una declaración de guerra fue Chile, quien declaró la guerra al Japón a fines de abril de 1945, sin embargo, se mantuvo siempre neutral frente a Alemania e Italia.

Las dos fuerzas principales de China que lucharon contra Japón, que fue su enemigo común durante la guerra, se vieron enfrentadas poco después en una guerra civil por el control del territorio. El bando comunista se vio apoyado decididamente por la URSS y el bando nacionalista en apariencia respaldado por EE. UU. Fue derrotado y obligado a recluirse en la isla de Formosa (actual Taiwán).

Sí pudiera verse la historia como en una pantalla de esas que con los dedos nos permiten deslizarnos de un lado a otro y viajar con la imaginación de un espacio del tiempo a otro, podríamos apreciar dinámicas interesantes: Por ejemplo, quien nos diría de haber estado en ese tiempo de guerra que más adelante Japón se convertiría en una potencia donde la gente cuenta con ingresos per cápita superiores a los de otras naciones, siendo la segunda potencia económica del mundo y, que llegaríamos a escuchar a grupos de rock como el que a continuación les presento:

La banda japonesa Mono, con su tema. Life in mono

Mono es una banda japonesa de post rock formada en 1999 en Tokio. Sus miembros son Takaakira Goto (guitarra), Yoda (guitarra), Tamaki Kunishi (bajo, guitarra, piano y glockenspiel) y Yasunori Takada (percusión, glockenspiel y sintetizador).

SEGUNDO BLOQUE.

Mientras tanto en Brasil surgía Dorival Caymmi, que precisamente en 1938 se mudó a Río de Janeiro con la idea de retomar sus estudios y trabajar como periodista. Sin embargo, pronto decidió dedicarse enteramente a la música. A pesar de que desde ese momento pocas veces volvió a Bahía, sus canciones, sin embargo, continuaron inspirándose en la idiosincrasia de su ciudad natal: la vida cotidiana del hombre de pesca, la playa y el mar.

Obtuvo su primer éxito en 1939 con O que é que a baiana tem?, canción incluida en la película Banana da Terra, protagonizada por Carmen Miranda.

En 1940, mientras su popularidad crecía, gracias a la canción anteriormente citada y a otras como O mar, Rainha do mar y Promessa de pescador, se casó con la cantante Stella Maris.

Nació en, Salvador de Bahíaabril de 1914

En la segunda mitad de la década de 1940 dedicó una mayor atención a la pintura. Como en su música, es posible encontrar en sus cuadros rasgos bahianos.

En el año 1947, grabó Marina, dando inicio a una nueva etapa en su producción musical, donde predominaría el género samba-canción, así como las canciones intimistas.

Bien pues vamos a escuchar algo de esta alegre y cadenciosa música:

Dorival Caymmi:

TERCER BLOQUE.

¿Qué sucede de bueno después de la guerra?

Las mujeres se abocaron de forma definitiva a la fuerza laboral y esto merece un tema aparte más adelante, la liberación femenina, estuvo enfrentada a una serie de circunstancias que mostraron una nueva imagen de la mujer ante el mundo en los años de la post-guerra. Sin duda hubo logros importantes que a la larga defendieron los derechos humanos, la guerra mostró al mundo alternativas en cuanto a la forma de integrarse.

Refresquemos el ambiente con la voz inigualable de Karen Carpenter con el tema:

La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que a diferencia de la anterior tuvo su sede en Nueva York y no en Europa.

En 1948, se estableció formalmente el estado de Israel gracias al respaldo de Gran Bretaña y los EEUU. Esta nueva nación estaba conformada netamente de población judía, que en su mayoría era proveniente de Europa, donde habían sufrido persecución por parte de los nazis.

Pausa musical:

Sigamos con Geraldo Pereira, que en los años 50 puso su sello musical en el Brasil de su momento, con la alegría de su terruño.

Escuchemos…

La India consiguió su independencia a través de la revolución pacifista de Mohandas Gandhi.

Sí bien después de una gran convulsión social las circunstancias toman su curso por un tiempo, la dinámica de la vida en sociedad siempre ha de marcar el nuevo resurgimiento de un conflicto bélico, donde el mundo entero va a voltear la mirada ante una nueva catástrofe.

La historia nos da enseñanzas y en la vida misma las apreciamos de cerca, cada que algo nos motiva a establecer la diferencia entre lo que somos y seremos de atrevernos a cambiar, reciban un saludo a través de Los Años Maravillosos.

Single Post Navigation

Hola bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 495 seguidores